Visón europeo

Inicio » conservación » La batalla del Ebro

La batalla del Ebro

Desde que comenzó a extenderse por la península, el visón europeo ha realizado una huida hacia adelante, perdiendo área de distribución en el norte al tiempo que la ganaba en el sur; siendo este fenómeno en nuestro país continuación del que se había observado en Francia en el siglo XIX. Siempre hemos dicho que tiene una mala salud de hierro, que lleva en precario desde que le conocemos. Esa precariedad se acabó al alcanzar los sotos mediterráneos (riojanos y navarros), en donde lleva dos décadas más o menos boyantes. Cuestión de calidad del hábitat, que se dice.

Pero mira por donde el visón americano, al que empezamos a descubrir para la fauna ibérica al tiempo que al europeo, amenaza con aguarle la fiesta. En poco más de 50 años, poblaciones de esta especie originadas en distintas zonas, han ocupado gran parte de la mitad norte de la península y amenazan en breve con fusionarse en una sola.

Visón europeo La batalla del Ebro_2

Dicen que donde comen tres comen cuatro, pero no es este el caso. Compartir hábitat no es algo que el visón americano parezca dispuesto a hacer. En distintas regiones de Europa, allí donde ambas especies se han encontrado el europeo ha desaparecido.

La figura muestra la distribución actual del europeo (en rojo) y la del americano (en azul). Para esta última en trazo continuo se muestran los límites en el área de influencia del europeo. Por el oeste el contacto de ambas áreas se ha producido ya. Y más que de contacto podemos hablar de solapamiento, siendo en ese área compartida el enrarecimiento del europeo un hecho constatado. Al este, ambas especies avanzan. En sentidos opuestos. La batalla es por el Ebro y la está perdiendo el europeo. Si el visón americano se extiende por toda la cuenca y alcanza densidades semejantes a las que hoy se observan en la del Duero, el visón europeo desaparecerá en diez o quince años. Así de sencillo.

Desde hace unos años trabajamos en el control del visón americano. No parece que lo estemos consiguiendo.

Fuentes de la figura:

  • Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España. 2007. Mustela lutreola. (pdfNeovison vison. (pdf)
  • Is it possible to eradicate American mink (Neovison vison) from Iberian Peninsula? International Workshop “Invasive species –threat and management- Bialowieza, Poland, 2012. (pdf)
Anuncios

1 comentario

  1. […] y ejemplos en los que aprender y escarmentar tenemos unos cuantos, pero de momento los ignoramos. Y así nos va, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: