Visón europeo

Inicio » conservación » Aquí más de lo mismo, o casi

Aquí más de lo mismo, o casi

El área ocupada por el visón europeo alcanzó su máximo hace 8-10 años. Aproximadamente 23.000 km2 (hoy es notablemente menor). A la par, el área ocupada por el visón americano creció, desde distintos frentes, contactando con la del europeo, en los límites sur y oeste de su distribución. A estas alturas hay quien todavía discute si el impacto del visón americano sobre el europeo es malo, pésimo o catastrófico. Con su pan se lo coman. En nuestros ríos el americano sustituye al europeo de forma rápida y contundente. Sin muchas contemplaciones.

La colonización de nuevos territorios en Aragón, la única “vía de escape” posible para el europeo, parece haberse frenado (o al menos discurre a un ritmo más lento), de modo que debemos considerar el área de distribución máxima conocida como el tablero donde se va a desarrollar la partida, que por cierto está ya muy avanzada: en el año 2000, dentro del área de referencia para el europeo, el área libre de americano era de 19.000 km2 y en 2015 ese área libre es ya tan solo de 12.000 km2 (lo que supone una reducción de un tercio).

La mala noticia: esto se parece mucho a lo que pasó en Francia. La buena noticia: aquí el fenómeno parece ir con diez años de retraso.  

Al sur de la Galia_500

Figura construida a partir de la información que ofrecen los siguientes documentos:

Análisis de la viabilidad de la población española de visón europeo. Asociación Visón Europeo, 2012, 75 pp. 

Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España. Acción A.1. Comprobación de la efectividad de las metodologías de detección y de captura del visón europeo y del visón americano. 1er Seminario LIFE LUTREOLA SPAIN San Sebastián-Donostia, 18 de diciembre de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: