Visón europeo

Inicio » conservación » El visón americano, malo entre los malos

El visón americano, malo entre los malos

Con mayor o menor fortuna, cada cierto tiempo nos presentan la lista de las 100 especies invasoras más peligrosas del ………. (aquí podéis poner “planeta”, “Pisuerga” o lo que os venga en gana). Son “Listas Top” en las que siempre echamos a faltar (o a sobrar) a alguna especie. No es mal planteamiento para un folleto o para un dossier de prensa (de esos que luego destripa un becario). Un grupo de investigadores le ha dado una vuelta de tuerca al asunto y nos propone una serie de categorías y criterios para clasificar las especies invasoras en función del impacto que ocasionan desde el punto de vista ambiental. El artículo, recién publicado, aquí. El procedimiento y la estética del asunto es similar (salvando las distancias) a la lista roja de la IUCN.

Categorías_500

Cinco categorías ordenadas de acuerdo con la magnitud del impacto y valorado éste según una serie de criterios. La tabla aquí.

¿Y nuestro amigo el visón americano? ¿Dónde encajará mejor? ¿Seguirá siendo tan malo después de pasar el nuevo filtro? Pues sí, malo malísimo. Basta con empezar a leer la tabla para que nos encontremos con esto:

Tabla detalle visón_500

Por lo visto eso de estar a punto de provocar la extinción del visón europeo le coloca irremediablemente en la categoría de los más dañinos. Massive impact, que dicen los entendidos. Llueve sobre mojado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: